miércoles, 23 de enero de 2013

Clasificación de estilo

El caracter excepcional de la producción de Xul Solar tiene una de sus claves en su vinculación con un conjunto muy amplio de concepciones estéticas y tradiciones de vanguardia, que exceden el formalismo propio del ámbito francés, tradicional foco de atención para los artistas argentinos renovadores de los años 20. 

Ciertamente, el cubo-futurismo no es la única influencia detectable en su obra, pues tendencias como el expresionismo, el dadaísmo y los movimientos abstractos rusos conforman en su producción un dilatado arco que intercepta a otras, desde los estilos pos-impresionistas hasta las vueltas al orden. 


En el caso de Xul, las temáticas espiritualistas del simbolismo abrieron el camino para la incorporación del exotismo oriental, que continúa con la inclusión de máscaras africanas, ídolos polinésicos e iconografía mexicana.


Es posible incluir a Xul Solar (este nombre artístico data de 1.916) dentro de la nómina de Emilio Pettoruti, Norah Borges, Alfredo Guttero, Ramón Gómez Cornet y en las de los artistas del llamado Grupo de París Butler, Badi, Bigatti, Spilinbergo, Basaldúa, Pisarro, Morera, Berni y Forner). 


Esta enumeración no la agota.


Pero, por sobre todas las cosas, la obra de Xul Solar es la obra de un pensador que aspira a motivar a su pública y a empujarlo a evolucionar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario