sábado, 19 de enero de 2013

De sí mismo nos dice Xul Solar:

- Soy campeón del mundo de un juego que ¿habér quién más se atreve a jugar?: el Panjuego (Juego Total);                       
- Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía; 
- Soy creador de una técnica, de una grafía musical que permitirá que el estudio de piano, sea posible en 1/3 del tiempo que hoy lleva estudiarlo. 


Xul Solar ahondó en los antiguos misterios, como la relación entre número, música y armonía cósmica. Inventó así una notación musical que suprime los sostenidos y bemoles, modifica el pentagrama y cifra acordes con hexagramas.


Piano modificado

A diferencia de los pianos tradicionales, el teclado modificado por Xul Solar es de una longitud mucho más corta, facilitándole al pianista la ejecución del instrumento al no necesitar mover tanto las manos de un lugar al otro. Las teclas, como puede verse en la imagen, distan de ser las clásicas blancas y negras separadas en dos hileras; en su lugar, están coloreadas según las vibraciones que representan, y sobre ellas puede verse un sistema de relieves para simplificar el aprendizaje del instrumento a los no videntes. Quizás lo más llamativo de este instrumento es la incorporación de una tercera hilera para poder ejecutar cuartos de tono.



- Soy director de un teatro que todavía no funciona y que no ha de confundirse con el teatro del absurdo.  El Xul Solar nada es absurdo; por el contrario todo tiene un intenso y profundo significado; una enseñanza, un mensaje. Rechaza completamente lo meramente visual.                                                 
                                  
- Soy el creador de un idioma universal: la Panlengua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor. 


- Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional que produce la escucha de una audición musical.”
- Creador de una lengua para la América latina: el neocriollo con palabras, sílabas, raíces de las dos lenguas dominantes: el castellano y el portugués. Es patético que los sudamericanos no se entiendan entre sí. Muy diferente sería Sudamérica si hablara un idioma común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario