En 1.912 emprende un viaje a Europa, para desembarcar
finalmente en Londres.
En su larga permanencia en Europa reside en distintas
ciudades: París, Turín, Génova, Marsella, Zoagli, Florencia, Milán, Munich.
En
Italia traba amistad con Pettoruti quien afirma que para ese entonces (1.916)
Xul domina perfectamente la acuarela, técnica que junto al temple impera en
casi toda su producción pictórica. Por otro lado en aquel tiempo ya posee gran
conocimiento de las religiones y la filosofía hermética.
Comienza a firmar como Xul Solar y realiza su primera
muestra en Milán en 1.920 junto al escultor Arturo Martini. Allí expone óleos
impregnados de las corrientes renovadoras del arte europeo, sobre todo del
expresionismo y el fauvismo, pero permanece siempre dentro de un espiritualismo
místico, materializado por un imaginativo simbolismo. También exhibe acuarelas
influidas por cierta interpretación del arabesco proveniente del Art Nouveau y
síntesis geométricas que lo acercan a la abstracción. Siempre mantiene en su
pintura la característica visionaria, aún en las obras que más se atienen a las
convenciones de la figuración.
Su búsqueda de la armonía universal lo lleva a trabajar en
pro del mejoramiento de la comunicación entre los hombres. En este sentido se
ocupa por años en la creación de lenguas como el neocriollo, mezcla de formas
modificadas del español y el portugués, y de un idioma universal denominado
panlingua. Estas y otras invenciones como elpanjogo -una especie de ajedrez
infinitamente más complejo-, el Tarot modificado, el piano con teclas
texturadas y coloreadas en correspondencia con los diferentes sonidos, están
relacionadas con los principios de la astrología a la que dedica gran parte de
su tiempo.
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