miércoles, 16 de enero de 2013

Se empapa de todas las vanguardias europeas


En 1.912 emprende un viaje a Europa, para desembarcar finalmente en Londres.
En su larga permanencia en Europa reside en distintas ciudades: París, Turín, Génova, Marsella, Zoagli, Florencia, Milán, Munich.

En Italia traba amistad con Pettoruti quien afirma que para ese entonces (1.916) Xul domina perfectamente la acuarela, técnica que junto al temple impera en casi toda su producción pictórica. Por otro lado en aquel tiempo ya posee gran conocimiento de las religiones y la filosofía hermética.

Comienza a firmar como Xul Solar y realiza su primera muestra en Milán en 1.920 junto al escultor Arturo Martini. Allí expone óleos impregnados de las corrientes renovadoras del arte europeo, sobre todo del expresionismo y el fauvismo, pero permanece siempre dentro de un espiritualismo místico, materializado por un imaginativo simbolismo. También exhibe acuarelas influidas por cierta interpretación del arabesco proveniente del Art Nouveau y síntesis geométricas que lo acercan a la abstracción. Siempre mantiene en su pintura la característica visionaria, aún en las obras que más se atienen a las convenciones de la figuración.

Su búsqueda de la armonía universal lo lleva a trabajar en pro del mejoramiento de la comunicación entre los hombres. En este sentido se ocupa por años en la creación de lenguas como el neocriollo, mezcla de formas modificadas del español y el portugués, y de un idioma universal denominado panlingua. Estas y otras invenciones como elpanjogo -una especie de ajedrez infinitamente más complejo-, el Tarot modificado, el piano con teclas texturadas y coloreadas en correspondencia con los diferentes sonidos, están relacionadas con los principios de la astrología a la que dedica gran parte de su tiempo.

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