jueves, 24 de enero de 2013

La exposición del Sesquicentenario

A los 150 Años de la Revolución de Mayo

Argentina en el tiempo y en el mundo

Carpa Festi

El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo se celebró en el año 1.960. Para la ocasión se organizó una exposición que tenía como objetivo mostrar al mundo lo construido por la Argentina en sus 150 años de historia, como también mostrarle a las personas las cosas que existían en el resto del mundo. El informe decía: "La Exposición puede marcar la necesidad de una nueva etapa futura", sugería a la "Argentina en el tiempo y en el mundo" como lema.
La misma se organizó en los alrededores de la Facultad de Derecho de la UBA y del Museo de Bellas Artes, lugar que estaba rodeado de parques, y galpones ferroviarios en desuso  que se procedió a demoler. En su lugar se montaron numerosos pabellones hechos de vidrio, aluminio y acero.
Llegó a venir IBM a mostrar su supercomputadora, y la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos para dar muestra de su tecnología. 
La Exposición Nacional se abrió al público en noviembre de 1960. 
Fue un fracaso rotundo;  prácticamente hoy es recordada por pocos, no existen restos de ella, lo único que quedo fue un anexo trasero en el Museo de Bellas Artes y el puente de Figueroa Alcorta.

En el dibujo se ven algunas banderas argentinas y sobre todo la supuesta bandera indígena del Tawantinsuyo, que no es tal sino un invento del ingeniero peruano Raúl Montesinos Espejos, a principios del siglo XX.

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber el nombre de la primera pintura que aparece y si tenés alguna información sobre ella.Gracias
    http://4.bp.blogspot.com/-5fPtZ9FQDBk/UQM7WqU4sVI/AAAAAAAADL8/cbVOLneiKAQ/s640/Sin+t%C3%ADtulo-1.jpg

    ResponderEliminar